COMO COMPARTIR LA LOTERÍA

Recomendaciones sobre cómo compartir tu décimo de Lotería para evitar problemas y malos entendidos en caso de resultar agraciado con un premio importante.

Como compartir Loteria

Compartir lotería es tan antiguo como la misma lotería. Sobre todo en los grandes sorteos de Navidad y del Niño, pero también en juegos como la Quiniela, Primitiva o Euromillones, donde es muy habitual la formación de peñas para participar con mayores combinaciones.

En el Sorteo de Navidad el 80% de los participantes comparten al menos un décimo de lotería con algún familiar, amigo o compañero de trabajo. A pesar de la confianza que implica el hecho de compartir tu suerte con otras personas, un gran premio es también una gran tentación y puede ser motivo de disputas que pueden acabar de mala manera, mas de una vez en algún juzgado.

Consejos sobre cómo compartir tu décimo

Un décimo es un documento al portador, y el derecho al cobro lo tiene, en principio, el poseedor del mismo. En caso de haber alguna denuncia o disputa que afecte a la propiedad del boleto, desde Loterías y Apuestas del Estado, por requerimiento judicial, se puede paralizar el pago del premio hasta aclarecer los hechos.

En caso de que el décimo compartido ya haya sido cobrado, un juez puede ordenar el reparto posterior del importe del premio si se demuestra que así procede. Además de las sanciones que pudieran proceder por un posible delito de apropiación indebida.

Para que pueda prosperar cualquier reclamación o denuncia, es indispensable  que los décimos hayan sido recogidos del punto de venta y que hayan sido abonados por cada uno de los participantes. El hecho de no haber abonado la parte de correspondiente a tu participación dificulta mucho cualquier reconocimiento de derecho a cobro posterior.

Hacer fotocopias del décimo y repartirlas entre los participantes. Hacer constar en ellas por escrito los participantes en el décimo, con sus números del DNI y firmas y la persona que hace e depositario y se queda el décimo original.

Añadimos que es una opción que también se puede hacer en el reverso del propio décimo compartido, nunca en el anverso, si se trata de dos o tres participantes.

Con la incorporación de la nuevas tecnologías y las redes sociales, se da por válida también la opción de compartir el décimo de lotería por email o por WhatsApp. Igualmente ha de constar una foto del décimo donde se vea número, serie y fracción, datos del depositario, los participantes y el porcentaje de participación de cada uno de ellos

Compartir lotería de palabra, de manera espontanea es muy habitual pero poco recomendable. No obstante los acuerdos verbales están recogidos en la legislación española, y podría darse por válido . Para ello será necesario que al menos haya un testigo fiable que pueda atestiguar el momento en que se pactó compartir el boleto.

Cómo cobrar un premio compartido

A la hora de cobrar un décimo compartido, siempre que se trate de un premio considerable, han de presentarse en la entidad financiera todos los participantes debidamente identificados.

ENTIDADES BANCARIAS COLABORADORAS

Abanca          Banco de Sabadell

Bankia                Caja Sur BBK

BBVA                   Caixa Banc

Cajamar                 Ibercaja

Kutxabanc               Unicaja

En el momento del registro del premio se hace constar la parte del premio que corresponde a cada uno. Se liquida, si procede, la parte correspondiente del impuesto y se hace entrega a cada participante de la cantidad neta que le corresponde.

Hacer un reparto posterior puede dar lugar a interpretaciones fiscales que deriven en el pago del impuesto de donaciones, que supondría un buen bocado al importe del premio.

El proceso de cobro de premios de Lotería con todo detalle, lo puedes consultar en este artículo.

Premios en pareja

Cuando un miembro de la pareja ha resultado agraciado con un premio de Lotería hay que tener en cuenta:

  • Si el régimen económico es de bienes gananciales, el premio es compartido al 50% para cada miembro, independientemente de quien haya comprado el décimo.
  • Si el régimen económico es de separación de bienes, el premio le corresponde al miembro de la pareja que adquirió el décimo, a no ser que se acredite debidamente que se participaba a medias.

Participaciones y papeletas

Las participaciones y papeletas que solemos comprar para la Lotería de Navidad son también una forma de compartir Lotería. Estamos participando en un porcentaje de un décimo en función del importe jugado. Estos datos deben aparecer en los datos de la participación.

Datos bancarios en papeleta de lotería

 

La entidad bancaria depositaria es otro de los datos que debe figurar en la papeleta. En caso de ser agraciado con un algún premio deberemos acudir a la sucursal concreta donde están depositados los décimos, y allí se procederá al pago del importe que nos corresponde y se liquidará el impuesto si procede.